Reconocimiento e intercambio de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana


En esta oportunidad (finalizado en Junio de 2007) la Asociación Civil El Agora y Fundación AVINA convoca a organizaciones de la sociedad civil de Argentina a presentar sus experiencias y prácticas relacionadas con la participación ciudadana. El “Premio El Agora - AVINA para el reconocimiento e intercambio de buenas prácticas en Participación Ciudadana” es una iniciativa que se propone considerar y reconocer el capital de prácticas en participación ciudadana presentes a lo largo y ancho del territorio nacional con el fin de generar un espacio que permita reflexionar y aprender en torno a las mismas además de facilitar el intercambio entre organizaciones que tengan interés en recrearlas.

Prácticas que desbordan su espacio
Esta iniciativa busca difundir y reconocer experiencias exitosas de participación ciudadana susceptibles de ser transferidas. Lo que significa establecer lazos entre quienes desarrollaron prácticas exitosas y quienes desean aprender de esas experiencias. Sabemos que toda práctica por sus características particulares y contextos, es intransferible en si misma. Pero si es posible transmitir aprendizajes, tecnologías, formas de hacer y abordar diversas problemáticas.

Reconocimiento e Intercambio
Se seleccionarán  10 Prácticas en Participación Ciudadana, las cuales participarán de un espacio de reflexión en torno a la Participación Ciudadana y formarán parte de una publicación.
Como resultado final tres (3) prácticas resultarán ganadoras y recibirán el acompañamiento y asistencia para realizar el intercambio de experiencias.

Las prácticas ganadoras recibirán:
$5000 y el acompañamiento para su replicabilidad.

El proyecto prevé generar distintos mecanismos e instancias para dar visibilidad y favorecer el reconocimiento de las prácticas participantes.
Todas las prácticas que se presenten (solicitante u oferente) recibirán una devolución y serán incluidas a partir de un resumen en la página Web del premio formando parte del Banco de Experiencias de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana.

¿Por qué creemos que les puede interesar a las organizaciones de la sociedad civil participar?
Para dar visibilidad y proyección a las prácticas de participación ciudadana de la organización de pertenencia.
Para formar parte de espacios de interacción, reflexión y aprendizaje con otras organizaciones.
Para tener “algo que decir” desde la propia experiencia y “algo que escuchar” desde la experiencia de otros en este proceso de construcción de definiciones respecto a lo que se entiende por “participación ciudadana” “el rol de la sociedad civil en el fortalecimiento de la democracia” y “las ventajas, dificultades, objetivos y condiciones para un intercambio constructivo entre diversas prácticas”.

Mesa de Ayuda
Brindaremos asistencia técnica para cualquier duda que surgiera en relación al Premio El Agora - AVINA de Intercambio de Buenas Prácticas en Participación Ciudadana.
Para obtener mayor información sobre las modalidades del Premio consultar la Convocatoria del Premio o solicitarnos información vía email a [email protected]

 invitación | convocatoria | marco ref.| formulario | cronograma | mesa de ayuda | jurado | prácticas
Asociación Civiíl El Agora - Fundación AVINA ©