Consumo gusto

En cierta historieta estaban dos sujetos tirados en el pasto. Uno le pregunta al otro ¿tú qué crees que falla, el sistema o el planeta? el sujeto responde: Si paran de hiperconsumir acaban con el sistema, si siguen hiperconsumiendo, acaban con el planeta. Luego de un gran silencio se vuelven a preguntar: ¿tú qué crees que falla, el sistema o el planeta? Si siguen hiperconsumiendo acaban con el planeta, Si paran de hiperconsumir, acaban con el sistema. ¿Tú qué crees que falla, el sistema o el planeta? (12)

 
   

Los forajidos
La radio es el medio de difusión de mayor alcance. Hay quienes la consideran el más clásico de los medios de comunicación masiva. Lejos de los pronósticos de desaparecer con el auge de las nuevas tecnologías, no sólo ha librado victoriosa grandes batallas, sino que se ha adaptado a los nuevos desafíos e, incluso, ha generado nuevos formatos.
A las tres principales funciones de la radio: informar, entretener y acompañar, se le han agregado con el paso del tiempo, educar y ser propagadora de ciudadanía.
Pensar la relación entre la radio y la ciudadanía, implica pensar en un ámbito privilegiado en el cual reconstruir el espacio de articulación y la especificidad del vínculo que se da entre los ciudadanos, sus prácticas, sus representaciones civiles y políticas y el discurso radial. (17)

 
   

El patrón
El negocio del narcotráfico tiene tal dimensión, mueve tal cantidad de dinero, involucra a tal cantidad de personas, está infiltrado de tal manera en las altas esferas de poder de naciones ricas y pobres y abarca un mercado de tal magnitud, que no se puede afirmar que es exclusivo de determinados países.
El narcotráfico implica mucho más que el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. En la actualidad, los Estados invierten muchos de sus recursos en su afán de ganar la llamada “guerra contra el narcotráfico”, sin comprender quizá que las drogas son sólo una pequeña batalla tras la cual se esconden las verdaderas emergencias sociales.
El tráfico de drogas está íntimamente relacionado con el consumo, el tráfico de armas y la corrupción, y hace nido en los países donde el estado brilla por su ausencia
. (13)

 
   

Migraciones

El Ágora ha tomado la problemática migratoria como una de sus preocupaciones. Antes, cuando se hablaba de inmigrantes se hacía referencia a una minoría. Hoy en Córdoba hay alrededor de 65 mil inmigrantes, según las proyecciones del censo de hace 10 años. La condición de ser visible tiene que ver con los derechos humanos y está establecido en la ley de Migraciones del año 2004. Sin embargo, el amparo de la ley no basta y se sigue discriminando al extranjero a la hora de atenderlo en un hospital o darle un banco en una escuela. Ser iguales implica tener los mismos derechos cuando la diferencia inferioriza pero también tener los mismos derechos cuando la igualdad homogeneiza y descaracteriza. (03)

 
   

DeGénero
Katherine Hepburn dijo alguna vez que antes de que existiera el feminismo nunca se le había pasado por la cabeza que la mujer era un ser inferior. Las reflexiones en torno al género son escasas, o cuando menos, pobres. El feminismo en su momento ayudó a evidenciar diferencias que ahora parecen evidentes pero que tiempo atrás no se podían discutir. En el imaginario social hay ciertas cosas que supuestamente está bien que hagan unos y esa misma cosa, si la hace el sexo opuesto, está mal.
Hablar de género no sólo implica hablar de mujeres o salir en su defensa. Tiene que ver con poner luz sobre las relaciones de igualdad o desigualdad entre hombres y mujeres. 21

 
     
 
Escuchar los siguientes programas
 
Realizan este programa:
Andres Dunayevich, Yeny Ortega Benavides