Bases del Concurso
 
La historia detrás de la foto
 
     
 

1.Introducción
2.Bases del Concurso
3.Criterios para la presentación de trabajos
4.Guía para la presentación de los trabajos

1.Introducción:

La verdadera filosofía consiste en aprender a ver el mundo de formas diferentes

La Asociación Civil El Ágora invita a participar del Premio de Fotografía y Buenas Prácticas Sociales.

El objetivo de este concurso consiste en fomentar, reconocer, premiar y difundir prácticas sociales innovadoras y a la creatividad en el arte de la fotografía de los aficionados y profesionales comprometidos con las Organizaciones de las Sociedad Civil.

"Los seres humanos aprenden mejor de las historias"
A fin de dar continuidad al trabajo de reconocimiento, promoción, difusión e intercambio de Buenas Prácticas, les proponemos que elijan una fotografía y que desarrollen en forma escrita la historia detrás de esa imagen por ustedes seleccionada.

Por otro lado nos interesa destacar el trabajo que realizan los fotógrafos profesionales o aficionados para dar visibilidad a las Prácticas sociales argentinas. Los proyectos sociales necesitan ser vistos para legitimarse. Ahora bien, comunicar un proyecto social es también una manera de comprometerse públicamente. Consideramos que mejorar la comunicación de los proyectos sociales tiene que ver con la necesidad de romper el aislamiento y la fragmentación social por lo que representa una propuesta de pedagogía social.
Una buena práctica social en general es altamente comunicable. Y una excelente y eficaz comunicación no se sostiene si no presenta una acción real y sustentable. Es desde la influencia externa donde se puede motivar a la población ausente, con una mayor eficacia, a conocer y aprender acerca de prácticas sociales que son fruto de cotidianidades, sueños y colectividades.

El concepto de Buenas Prácticas es utilizado para nombrar ejemplos novedosos de desarrollo local ejecutados por diversos sectores sociales que, mediante el trabajo en común, determinan de manera sustentable el mejoramiento de la calidad de vida en su comunidad.

La imagen visual, es la presencia viva de lo que sucede y sucedió, es esa manera directa y perceptible de encontrarse con otros territorios, otras personas, otras ideas.
 “Es un camino que lleva a mirar lo que las estructuras de la cotidianidad nos han enseñado a eludir: la hazaña diaria es retirar la mirada [1].
Se hace necesario estimular el conocimiento de los otros, de lo contrario convivimos entre anónimos. Una de las formas de intervenir en esta cuestión es familiarizar lo que es extraño y hacer extraño lo que es familiar. Esa también es la fuerza de esta iniciativa, motivar al reconocimiento de quienes comparten nuestro país, nuestra región, para así empezar a relacionarnos y beneficiarnos más los unos de los otros. 
[1] SKLIAR, Carlos. XXX. Seminario Internacional Educar la Mirada. FLACSO

 El Ágora  es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja desde la reflexión y la acción entorno al principio de seguridad humana. Nace en 1996 por la necesidad de consolidar un espacio para la creación y el fortalecimiento de prácticas que incidan en el mejoramiento de las condiciones de la vida cívica. En 1997 se asocia con el Programa de Mejores Prácticas y Liderazgo Local de Hábitat-Naciones Unidas –PMPL-, constituyéndose en Nodo para los países del Cono sur del Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas - Foro ILAC/BP-.

El Ágora, es miembro del Foro Iberoamericano y del Caribe de Mejores Prácticas.
En calidad de socio del Programa Hábitat de Naciones Unidas, El Ágora está habilitado y es el responsable de recibir los Formularios de Presentación de Candidaturas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, para proceder a su validación. El Foro Iberoamericano y del Caribe sobre Mejores Prácticas fue establecido en 1997 por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, UN-HABITAT, con el patrocinio del Gobierno de España. Más info.: www.mejorespracticas.org

 
Para mayor información, dirigirse a la Asociación El Ágora: Laprida 175, Córdoba, Argentina. Tel/Fax: (54) 351 – 4210060 - email: [email protected] - alternativamente a [email protected] o consultar el sitio Web: www.elagora.org.ar