SEMINARIO LATINOAMERICANO
La Salud Internacional, una herramienta para la equidad
22 de octubre al 9 de noviembre del 2007
Ciudad de Rosario, Argentina.

El Seminario está orientado a compartir conocimientos, teorías, experiencias e innovaciones que posibiliten una mayor complementariedad de nuestros gobiernos y nuestros pueblos en la búsqueda de equidad, tanto al interior como entre países.

Dirigido fundamentalmente a profesionales del campo de la salud pública y de las relaciones internacionales de los países de América Latina.
Capacidad: 30 participantes (20 internacionales y 10 de Argentina)

Organizan: Instituto de la Salud 'Juan Lazarte' y Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Las inscripciones se recibirán hasta el 31 de julio y la lista de admisión, evaluada por el Comité Organizador, será comunicada fehacientemente antes del 30 de agosto del 2007.   

 

- Fundamentación
- Duración

- Metodología
- Objetivos

- Docentes
- Programa
- Requisitos
- Información

Fundamentación

El desarrollo de la Salud Pública en la segunda mitad del siglo XX (1945-1990) estuvo fuertemente marcado por la construcción de sistemas nacionales de salud que con diferentes estructuras y por diferentes vías enfrentó el dilema de cómo resolver los desafíos de metas tan ambiciosas como la universalidad del acceso, la extensión de cobertura, la reforma de los servicios públicos sobre la base de una amplia base de servicios primarios de salud, el financiamiento universal y solidario, etc.

La mayor parte de los países de la región quedó constituida con sistemas mixtos en donde las lógicas de lo estatal, de la seguridad social y del privado convivían bajo diversos equilibrios y grados de cooperación y competencia acercándose en mayor o menor medida a los ideales de cobertura.

A partir de los ‘90 una oleada de reformas inscriptas en procesos más complejos de globalización y cambios estructurales en el rol de los Estados (especialmente de los estados-nación) procuró incorporar los dictados de una arrollante propuesta, en la que prevalecían imaginarios economicistas por sobre los intereses sanitarios de la población. Se  promovieron formas directas o indirectas de privatización, entendida en sentido estricto como el traspaso de funciones al sector privado - tal como se aplicó ampliamente en otras esferas de la administración pública en el continente-, o en un sentido más laxo, como la incorporación de criterios de la actividad privada en la gestión pública (subsidios a la demanda, “internal markets” o “quasi-markets”).

A comienzos del nuevo milenio estas propuestas no han sido revertidas aunque han perdido dinamismo y actores institucionales que las defiendan, pero además han generado una serie de fenómenos que incrementan dramáticamente la complejidad de la salud pública y, en consecuencia, la demanda de nuevas capacidades necesarias para enfrentarlas.

Epidemias temibles, redefinición de la función de los organismos internacionales multilaterales, fuerte transferencia de responsabilidades del Estado-Nación a gobiernos subnacionales, “fatiga” de las reformas, más de 60 nuevas enfermedades emergentes, amenazas ciertas de pandemias con dramático acortamiento de su tiempo de difusión (SARS, Gripe Aviar), conflictos entre gobiernos y laboratorios internacionales por precios y patentes para drogas esenciales que enfrentan grandes endemias (SIDA, Malaria), aceleración de la genética y nuevos problemas de bioética (Genoma, clonación), cambios en los bloques regionales (Región Andina, MERCOSUR), el surgimiento de la diplomacia médica y las misiones internacionales (Cuba, Venezuela, EEUU), incremento de las migraciones de población general y de personal de salud en particular.

En un apretado párrafo se enuncia sólo una breve síntesis ilustrativa de las complejidades que requieren ser abordadas con la contribución de una perspectiva de Salud Internacional por las diversas instancias de conducción sectorial, por los pueblos y los gobiernos de nuestra región.

Una vasta producción en la última década  refiere al concepto de Salud Global, un concepto que será ampliamente trabajado durante el Seminario. Se utiliza la  denominación Salud Internacional en el título del Seminario por su larga tradición en la Región en donde parece encontrarse un instrumental teórico metodológico eficaz para que pueblos y gobiernos puedan construir estrategias adecuadas para proteger la salud en un mundo globalizado.

El carácter “latinoamericano” del Seminario no intenta limitar la participación de alumnos de otras regiones ni se refiere a una delimitación del objeto de estudio sino más bien explicita la perspectiva predominante desde donde analizarán la salud internacional la mayoría de los docentes y expertos que participan del Seminario. Arriba

Duración: 120 hs.

Metodología:
Se plantea una metodología activa y participativa con apoyo de recursos innovativos acordes al campo. Un equipo de coordinación acompañará transversalmente la dinámica para integrar los contenidos y exposiciones.
Se espera que los participantes realicen un trabajo final aplicando los contenidos del curso a sus realidades nacionales. Arriba

Objetivos

General

  • Visualizar la salud internacional como un espacio de oportunidades para fortalecer los sistemas nacionales de salud en búsqueda de nuevos caminos para la equidad, a través del intercambio, la cooperación  y la solidaridad de organizaciones internacionales, gobiernos  e instituciones de la sociedad civil, identificando las especificidades de este campo de conocimientos y de prácticas técnico-políticas y sus amplias intersecciones con la salud pública y las relaciones internacionales.

Objetivos específicos

  • Conceptualizar  la  Salud Internacional como una dimensión ampliada de la mirada y el objeto de la Salud Pública  y sus amplias relaciones con otros campos internacionalizados como el análisis político, la diplomacia y las relaciones internacionales, la economía, los medios de comunicación, el derecho y la legislación.
  • Comprender la complejidad y diversidad de objetos, de herramientas  y de perspectivas que pueden ingresar en la agenda de la Salud Internacional en cada momento histórico  concreto.
  • Aplicar diversas herramientas analíticas y dispositivos de intervención que se desprenden de la experiencia en Salud Internacional priorizadas en función de la necesidad de los participantes explorando la adecuación y aplicabilidad a sus ámbitos laborales. Arriba

Docentes (por orden alfabético)

Internacionales: Paulo Buss (Fiocruz, BRA),  Anne Emanuelle Birn (U Toronto; CAN), José Roberto Ferreira (Fiocruz, BRA), Victor Penchaszadeh (U Columbia, USA), María Isabel Rodríguez (UES,  ELS), Gloria Wright (CICAD-OEA, USA).

OPS-OMS: Adrián Díaz (PER), Antonio Pagés (ARG), Ernesto Cohen (ARG), Charles Godue (OC), Mirta Roses (OC), Judith Sullivan (ARG), Panisset Ulises (OMS), Victor Penchaszadeh (ARG- U de Columbia).

Nacionales: Mónica Abramzón, Carlos Bloch, Ernesto Báscolo, Mercedes Botto, Pedro Brieguer, María Harrington, Claudia Laub, Irene Luppi, Marcela Mirabet, Alejandro Ramos, Mario Rovere, Ernesto Taboada,  Graciela Uriburu. Arriba

Programa:

Semana 1 - La conceptualización y delimitación del Campo
Salud Internacional, orígenes, experiencias y potencialidades. Conceptualización, construyendo puentes entre la Salud Pública y las Relaciones Internacionales. La Salud Global, aportes, especificidades y cruces.
Perspectiva económica internacional a comienzos del milenio; ¿por qué crece América latina?  Aprovechamiento diferencial de una coyuntura favorable.
Análisis político internacional, ¿cómo se construyen las noticias internacionales? Influencia de las coyunturas y políticas internacionales sobre la política doméstica.  
Derecho Internacional. Código Sanitario Internacional, la salud en los derechos sociales económicos y culturales. Protocolo de El Salvador.  Operativización y/o judicialización de los derechos en escenarios nacionales e internacionales.
El aporte de las relaciones internacionales, escuelas y sus consecuencias para la salud, análisis de los organismos internacionales, la red institucional cooperación y competencial, bilateralismo vs multilateralismo.

Semana 2 - Efecto de Agenda: La complejidad de la Salud internacional/ Global
Sistemas de Salud comparados: Reformas regresivas y progresivas en América Latina,  balances de una década de cambios estructurales.   Tendencias recientes en la región, renovando la apuesta por la APS.      
Panorama reciente de Recursos Humanos, movimientos de gran escala hacia la medicina general-familiar, la migración del personal de salud, perspectivas de género. 
La Bioética a escala global, doble estándar en la investigación y el fortalecimiento de la capacidad regulatoria en los países en desarrollo. Propiedad intelectual vs. Derecho a la salud.
Calentamiento global y sus actuales y posibles repercusiones futuras en la salud. Previniendo y/o enfrentando desastres y catástrofes, construcción de escenarios, ayuda humanitaria. 
Determinantes de la Salud en un mundo globalizado, cambios de perspectiva, nuevos énfasis para la promoción de la salud.
Nuevo panorama epidemiológico en un mundo globalizado, el rol de los organismos internacionales para liderar estrategias conjuntas. 
- Foro Internacional abierto a la comunidad de Rosario 1 y 2 de Noviembre.

Semana 3 - Salud Internacional: las herramientas básicas
Diplomacia en salud, optimización de las reuniones internacionales;  relaciones bilaterales y multilaterales, la integración subregional y el derecho a la  salud. 
La formación y la promoción de liderazgo en Salud Internacional , uso de nuevas tecnologías.
La producción de conocimiento en Salud Internacional. Análisis institucional, investigación interdisciplinaria, aportes pioneros de la investigación histórica.
Ciclo vital de un tema de agenda en la Salud Internacional; perspectivas desde distintas agencias; análisis del discurso. Análisis de caso "la problemática alimentario-nutricional y los derechos del niño".
La salud internacional fronteras adentro: migraciones y salud, nuevas formas de exclusión, marco de derecho internacional ¿cómo construir una ciudadanía global? Interculturalidad en la atención de la salud. 
Cooperación técnica implicada, la formación para una cooperación técnica empoderante, la cooperación técnica entre países, escalones de desarrollo, análisis estratégico del financiamiento internacional, ciclo de proyectos y las misiones de los bancos.    
Arriba


Requisitos

Ser profesional universitario de carrera de cuatro o más años de duración, preferentemente con experiencia laboral en ámbitos institucionales conectados con la salud internacional. La posibilidad de aplicar los contenidos del Seminario a un ámbito laboral pertinente y/o una formación de posgrado en salud pública o campos afines será considerada un antecedente favorable.
La propuesta está especialmente dirigida a funcionarios de relaciones internacionales de ministerios de salud nacionales o subnacionales o de grandes instituciones de la seguridad social, de organismos internacionales, de ministerios de relaciones exteriores o cancillerías con experiencia en temas sanitarios. Otros interesados del mundo académico, de la investigación o del ámbito de los servicios de salud también podrían encontrar elementos de interés para sus prácticas profesionales.  Arriba

Información
La información y la ficha de inscripción se puede encontrar en www.ilazarte.com.ar/saludinternacional . Enviar ficha de inscripción, incluyendo un curriculum vitae y una foto reciente dirigido a Sres. Comité Organizador del Seminario Latinoamericano a la siguiente dirección electrónica: [email protected]

Comité organizador

Abramzón Mónica, Bloch Carlos, Fein Mónica, Harrington María, Luppi Irene, Penchaszadeh Victor, Rovere Mario, Sullivan Judith, Uriburu Graciela.

Grupo asesor

Bloch Carlos (Lazarte), Darrás Christian (OPS-BOL),  Fein Mónica (ROS), Ferreira José R. (BRA), Godue Charles (OPS-OC), Heredia Nila (BOL), Feo Oscar (CONHU), Granda Edmundo (OPS-ECU), Pagés Antonio (OPS-ARG),   Rodríguez María Isabel (ELS), Roses Mirta (Directora OPS), Villar Eugenio (OMS). Arriba

lInstituto de la Salud 'Juan Lazarte'
Fundado en 1995 en el marco de un acuerdo entre la Universidad Nacional de Rosario, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario y la Asociación Médica de Rosario. Es una institución orientada a la investigación, la docencia y la cooperación técnica. Esta organización al crearse recupera y continúa la producción del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales, internacionalmente conocido como el editor de los Cuadernos Médico- Sociales.

Organización Panamericana de la Salud
Ccentenaria y pionera en el ámbito de la cooperación internacional. Etre sus múltiples actividades ha ofrecido por veinte años un programa de formación en Salud Internacional a jóvenes graduados de posgrados de salud pública y similares de todos sus países miembros. Un programa inspirado en los mismos principios ha sido desarrollado por la OMS en los últimos años. Hoy cerca de doscientos graduados de este programa en la región se encuentran trabajando en diferentes instancias de gobierno, organismos internacionales o ámbitos universitarios y constituyen una importante base de recursos humanos para sustentar el desarrollo académico  del campo. Arriba