Firma de Compromiso Provincial a favor de la Reducción de la Mortalidad Materna y Perinatal en Córdoba.
¿Por que mueren las madres en Cordoba?

El 4 de octubre de 2007 organismos del Gobierno Provincial, entre ellos el Ministerio de Salud y un amplio grupo de organizaciones internacionales, nacionales, académicas y científicas, -entre las cuales se encuentra El Agora-, firmaron un compromiso para colaborar conjuntamente para promover las acciones y facilitar la implementación de una estrategia provincial de reducción de la mortalidad materna en todas las regiones de la provincia, facilitando asociaciones entre las instituciones y la comunidad y movilizando los recursos para lograrlo.

La jornada comenzó con las palabras del Dr. Gabriel Pedetta, Secretario de Salud de la Provincia de Córdoba; el Dr. Javier Domínguez, representante de UNFPA, y la Prof. Dra. Carolina Scotto Rectora UNC.
Posteriormente los representantes de todas las instituciones adherentes procedieron a realizar la FIRMA del COMPROMISO.

Una vez firmada el Acta, el Ministerio de Salud de la Provincia instó a los organizamos firmantes para comenzar a trabajar en este sentido. Para ello, el Área Maternidad e Infancia se encuentra organizando una serie de conferencias que conformarán el Seminario: ¿Por qué mueren las madres en Córdoba?

Lugar: Salón de Actos, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria, Córdoba.
 
 
 

Adhirieron y se comprometieron las siguientes organismos:

En el marco de estos compromisos, el Gobierno de Córdoba adhiere a la Declaración Conjunta de Reducción de Mortalidad Materna, al Consenso Interagencial, a la Estrategia Regional de Reducción de la Mortalidad Materna y a la meta del Plan Federal de Salud, firmado con las Representaciones de: OPS/OMS, UNFPA y UNICEF en Argentina, el Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la Dirección Nacional de Salud Materno Infantil del Ministerio de Salud y Ambiente de la Nación, la Comisión de Salud de la Legislatura de Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Córdoba, la Escuela de Salud Pública de la UNC, la Escuela de Enfermería de la UNC, el Hospital Universitario de Maternidad y Neonatología, la Maestría de Salud Materno Infantil, la Red de la Maestría en Salud Materno Infantil, el Centro de Investigación de la Problemática de la Mujer (CIPROM), la Maestría de Salud Sexual y Reproductiva, el Plan NACER Córdoba, la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Córdoba, la Sociedad de Ginecología y Obstetricia de Córdoba, el Consejo Provincial de la Mujer, la DASPU, el CEDES (Centro de Estudios de Estado y Sociedad), la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Río Cuarto, las ONGs: Católicas por el Derecho a Decidir, El Agora, el Servicio de Acción Popular (SEAP), la Fundación para la Salud Humana (PROSalud)

¿Por qué mueren las madres en Córdoba?
 

La mortalidad materna es un problema crítico e inadmisible. Cada año, medio millón de mujeres muere en el mundo como consecuencia de las complicaciones del embarazo y el parto: 23.000 viven en América Latina y el Caribe.

En Argentina, se registraron 294 muestras maternas en 2005, es decir, murieron 40 mujeres por cada 100,000 nacidos vivos, con marcadas diferencias entre las provincias. En Córdoba, de acuerdo a los registros de Vigilancia de Mortalidad Materna en el año 2005 hubo 19 muertes maternas, lo que representa casi 38 muertes maternas cada 100.000 nacidos vivos, razón de mortalidad que no muestra mayores variaciones en los últimos cinco años.

Aunque se han logrado algunos avances, se necesitan muchos más esfuerzos para reducir la morbilidad y la mortalidad materna y perinatal. Entre los grandes desafíos para lograr una solución al problemas se destacan el facilitar la accesibilidad a los servicios de salud – especialmente en las zonas rurales y aisladas- y brindar una presanción adecuada y oportuna de los cuidados obstétricos esenciales con personal calificado.

La mortalidad materna y perinatla es un asunto que rebasa el ámbito de la salud: es una cuestión de Derechos Humanos. La mortalidad materna también tiene enormes consecuencias negativas económicas y sociales para la familia y la comunidad, teniendo en cuenta del importante papel de las mujeres en la vida familiar y en el desarrollo social y económico en el país.

El quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio se centra en el mejoramiento de la salud materna mediante la reducción de la razón de mortalidad materna en tres cuartas partes entre 1990 y 2015. En la 26ª Conferencia Sanitaria Panamericana, celebrada en septiembre de 2002, los Ministerios de Salud del continente americano aprobaron una estrategia que exige intervenciones dirigidas a reducir la morbilidad y la mortalidad materna en los países de América Latina y el Caribe.

En Argentina, las metas del Plan Federal de Salud 2004-2007 plantean lograr que la tasa de Mortalidad Materna del país disminuya en un 20% en relación con el valor el año 2002.

Asociación Civíl El Agora - www.elagora.org.ar - Laprida 175 - Cordoba - Argentina - tel/fax: (54) 351 - 4210060