Teatro Comunitario: “Patricios Unido de Pie”
Patricios, Provincia de Buenos Aires.
Argentina

El Teatro Comunitario, pareció ser ésta la herramienta adecuada para comenzar allí un proyecto de desarrollo local en un pueblo rural-ferroviario como . Situado a 260 Km de la ciudad de Buenos Aires (Argentina), llegó a tener más de 5000 habitantes. Su principal fuente de trabajo y motivo de orgullo era el ferrocarril que brindaba a sus habitantes un sentido de pertenencia e identidad. A mediados de los ‘70 esa línea de ferrocarril fue clausurada con todas las consecuencias que eso produjo: traslados, jubilaciones y renuncias de los trabajadores. Las familias se desmembraron, los jóvenes emigraron en búsqueda de trabajo. Patricios se sumergió en un letargo y actualmente quedan 700 habitantes.

En noviembre de 2002 comenzaron los primeros talleres de Teatro Comunitario en una reunión organizada por las mujeres del pueblo. El grupo se fue con consolidando con más de 50 personas, la mayoría mujeres y niños, quienes, trabajando con programación participativa, eligieron el nombre del grupo: “Patricios Unido de Pie”. En marzo de 2003 se presentó la primer obra: “Nuestros Recuerdos”, creación colectiva, que recuperaba la memoria de los orígenes del pueblo. Así Patricios se fue transformando en uno de los referentes en el Teatro Comunitario y fue sede del Primer y Segundo Encuentro Nacional de Teatro Comunitario en 2003 y 2004.

En 2005 elaborararon el Plan de Desarrollo Local entre los vecinos, la Municipalidad, la Escuela “El Chajá” y la Secretaría de Agricultura provincial. Si bien no se usaron técnicas teatrales para poner a luz las necesidades del pueblo, la habilitación que esta produjo en los vecinos / as, el aumento de su capacidad de participación, de gestión, de hacerse cargo de su propio destino, fue lo que posibilitó esta elaboración.