Programa Auditoría Ciudadana (PAC)
Capital Federal.
Argentina

La Subsecretaría para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia (SRIFD) ha desarrollado una política pública participativa a través del Programa Auditoría Ciudadana, que permite conocer el estado de la relación entre la ciudadanía y su gobierno y que brinda a ambos una herramienta para mejorar sus instituciones y recrear el necesario pacto de confianza entre gobernantes y gobernados. Resignificar esta relación a través de la promoción de la participación y el control ciudadano, la transparencia y la puesta en valor de la cultura cívica constituyen los ejes principales de la estrategia de implementación de la auditoría ciudadana en Argentina.

El Programa despliega una metodología altamente replicable por su escala local y por estar determinado por una serie de etapas que admite ajustar variables, corregir errores e incorporar lecciones aprendidas. Los protagonistas esenciales son los municipios, por ser la instancia de poder formal más próxima a los ciudadanos y con mayor capacidad para actuar sobre la articulación entre las instituciones públicas y la comunidad. Además, la SRIFD brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para mejorar la gestión municipal.

La potencialidad que exhibe esta herramienta y la energía social que genera, desata en los municipios una deliberación pública acerca de la calidad de la democracia, los valores que encarna y los desafíos pendientes y presenta un carácter educativo y formativo para ciudadanos y gobernantes. Al mismo tiempo, propicia y promueve acciones que corren al Estado de una posición monopolizadora de la acción pública y permite visualizar a las organizaciones sociales y al sector privado como actores a ser asociados en la implementación de políticas para el desarrollo.