Imágenes Jóvenes. El Lenguaje Audiovisual como herramienta de inclusión cultural, social y educativa.
Nacional.
Argentina

Nuestro lema “imaginalo, hacelo y compartilo” se concreta a través de los 3 Proyectos que integran el Programa Imágenes Jóvenes.

Trabajando con chicos, chicas, adolescentes y jóvenes pudimos percibir, observar el atractivo y fascinación motorizante que sobre ellos ejercían las imágenes audiovisuales. Por eso un grupo de docentes, cineastas, animadores y comunicadores todos con experiencias de trabajo con las nuevas generaciones, pensamos que debíamos idear un programa que utilizando el lenguaje audiovisual a través de sus relatos e historias (combinación de texto escrito, sonido e imagen) nos permitiera brindarles nuevas perspectivas para aprender, conocer, crear y comunicarse integrándose social, cultural y educativamente.

En el 2004 surge el primer proyecto del Programa, el Festival Iberoamericano de Cortos “Imágenes Jóvenes en la Diversidad Cultural”. Se recibieron 185 obras en las que habían trabajado 1500 participantes según las estadísticas de las fichas de inscripción y los trabajos - ficciones, documentales y animaciones - procedían de ocho países iberoamericanos. En este marco, iniciamos los primeros talleres de lenguaje audiovisual.

En el 2005 UNICEF-Argentina nos convoca para desarrollar su proyecto Un Minuto por mis Derechos. Esto nos permitió fortalecer una red de 80 facilitadores y asistentes asentados en 12 provincias argentinas.

Estamos convocando la 5ta. edición del festival, hemos desarrollado 80 talleres para 1993 participantes entre 5 y 25 años de 12 provincias con 307 obras realizadas. Hemos realizado 6 capacitaciones para 158 facilitadores y tenemos la 1er videoteca argentina e iberoamericana con más de 1000 obras que da memoria y balance de las miradas de los/las jóvenes, que crece con cada edición del festival y sigue viajando a más organizaciones.

El principal resultado ha sido la visibilización e instalación pública de los mensajes y miradas de estos chicos y chicas y cada vez más estas acciones están siendo replicadas por instituciones provinciales y nacionales.