Fábrica de sueños
Ciclo de Cine La Fábrica de Sueños
Taller Buenas Prácticas Rodando

 
Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado
Margaret Mead
 

Realidad y ficción se entrelazan para develar el poder de los que creen que otro mundo es posible. Polifonía de voces relatando historias de cambio. Personajes y actores que no aceptan que todo está perdido. Grupos que enfrentan la adversidad, apuestan a los sueños y crecen. Hacedores de esperanza. Diseñadores de futuros.

Ciclo de Cine Fábrica de Sueños (martes 20:30 hs)
Un conjunto de films que dan cuenta de los cambios que se producen en la sociedad y en las personas cuando el deseo de transformación es más fuerte que la apatía y la desesperanza.

Martes 5 de abril, Inauguración del Taller y Ciclo Fábrica de Sueños

• Presentación del Libro: Por que callan si nacen gritando. Poder, accesibilidad y diferencias culturales en salud” de Alicia y Tomás Torres Aliaga. Relato de una experiencia de 35 años en Iruya. (19:30 hs)
• Presentación del film Los Labios (Argentina) codirigida por Santiago Loza e Iván Fund. (20:30 hs)

 

Ciclo de Cine Fábrica de Sueños

- Los Labios (Argentina) codirigida por Santiago Loza e Iván Fund.
El film narra las vivencias de tres asistentes sociales de distintas generaciones, experiencias y sensibilidades que llegan a San Cristóbal, un paraje perdido en el norte de Santa Fe, para hacer un relevamiento sobre las múltiples necesidades alimentarias y sanitarias en barrios muy humildes, donde el hacinamiento, la desnutrición, la falta de trabajo y de contención son moneda corriente. Esta inquietante, sensible y desgarradora película combina documental y ficción sin que se noten los límites entre ambos registros y sin caer nunca en la denuncia obvia ni en el golpe bajo emocional.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-cordobesa-eva-bianco-ganadora-en-cannes
Martes 5 de abril 20:30, cineclub Municipal Hugo del Carril

-
FRIDA NATURALEZA VIVA Dirigida por Paul Leduc, año 1984
“Frida: Naturaleza Viva”, es una película mexicana dirigida por el cineasta mexicano Paul Leduc, protagonizada por la actriz Ofelia Medina, basada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo. Narrada de una forma poética y rica en imágenes, muestra pasajes de la vida de esta mujer desde su infancia hasta su muerte, pasando por su relación con su padre Guillermo Kahlo, su marido Diego Rivera, el exiliado ruso León Trotsky, el pintor David Alfaro Siqueiros, sus relaciones bisexuales, su intimidad, la relación con su hermana Cristina, entre otros momentos destacados de la pintora latinoamericana más famosa y cotizada del mundo.

http://www.lavoz.com.ar/content/frida-naturaleza-viva
Martes 12 de abril 20:30, cineclub Municipal Hugo del Carril

- La ESTRATEGIA DEL CARACOL Dirigida por Sergio Cabrera, 1993 Colombia
Es una obra de "realismo mágico", un relato sobre la libertad y la solidaridad, una metáfora del acoso inmobiliario.La película trata de las penurias de las familias de bajos ingresos en Bogotá.

Los vecinos de la Casa Uribe están a punto de ser desalojados a pesar de haberla ocupado durante décadas. El dueño, un ricachón prepotente, reclama su propiedad para conservarla como un monumento a la Bogotá de antaño. Frente a la expulsión inminente los vecinos confían en Romero, el hábil abogado del edificio, para que haga valer sus derechos frente a la Ley. Pero como todos ya saben quien gana en las disputas entre pobres y ricos, el señor Jacinto, un ex anarquista español y vecino del lugar, propone un peculiar plan. Así como los caracoles llevan su casa a cuestas, en secreto los vecinos irán desmontando el edificio y trasladando sus partes a otro lugar, mientras Romero va ganando tiempo con malabares legales.
http://www.tetonadefellini.com/2006/06/la-estrategia-del-caracol.html
Martes 19 de abril 20:30, cineclub Municipal Hugo del Carril

LOS ESPIGADORES Y LA ESPIGADORA- Dirigida por Agnès Varda , 2000 Francia
Obra documental única en su género, que nos lleva a conocer un mundo que vive de los deshechos de otros. Una metáfora de nuestra sociedad de consumo, que nos transmite la urgencia cotidiana por mirar lo que sucede y dar sentido a lo que pasa a nuestro alrededor. Por aquí y por allá, en Francia, Agnès Varda se ha encontrado con espigadores, recolectores y gente que busca entre la basura. Por necesidad, puramente por azar o por obligación esta gente recoge objetos desechados por otros. Su mundo es sorprendente, constituye un gran contraste con el mundo de los espigadores de ayer, de las mujeres campesinas que escarbaban para conseguir los pequeños granos de trigo que quedaban después de la cosecha. Patatas, manzanas y otros alimentos desechados, cosas sin dueño, relojes sin manillas, televisores, juguetes; éste es el menú de los espigadores de hoy
. más info
Martes 26 de abril 20:30
, cineclub Municipal Hugo del Carril

- FULL MONTY - Dirigida por dirigida por Peter Cattaneo, 1997 Inglaterra.
Cuando una ola de despidos en el sector metalúrgico tiene lugar en la ciudad de Sheffield, Inglaterra, seis hombres poco atractivos deciden hacer cualquier cosa por conseguir dinero. Incluso, convertirse en strippers. Una de las películas que mejor relató la situación del desempleo y la desesperación en Inglaterra en los años 1970. El Gobierno neoliberale comandado por Margaret Tatcher, la dama de hierro.
más info
Martes 3 de mayo 20:30
, cineclub Municipal Hugo del Carril

DÍA DE FIESTA Dirigida por Tati
El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. En el cine se proyecta un documental que muestra cómo el servicio de correos de EE.UU. cuenta con un helicóptero para distribuir cartas. François, el cartero del pueblo, herido en su orgullo, se lanza a la distribución del correo más acrobática jamás vista. El primer largo de Tati es "una obra maestra de una de las figuras clave de la historia del cine" (Jonathan Rosenbaum).
Entrada gratuita hasta agotar capacidad de sala (Auditorio)
Martes 10 de mayo 20:30, cineclub Municipal Hugo del Carril

LA GRAN SEDUCCIÓN
, Jean-François Pouliot, País: Canadá.
Año: 2003.
Los habitantes del pueblecito costero de Sainte-Marie-La-Mauderne, antaño orgullosos pescadores, se ven obligados a vivir de subsidios gubernamentales. Pasa el tiempo, siguen cobrando los talones, pero el orgullo desaparece, dejando sitio a la melancolía, la somnolencia y la desesperación. Para colmo de males, el alcalde se muda a la ciudad y Germain se queda a cargo del pueblecito.
Una empresa está dispuesta a instalar una pequeña fábrica en el término municipal, pero una de las condiciones es que el pueblo tenga médico. Los habitantes del pueblo, a los que los sucesivos gobiernos han engañado regularmente, no lo ven posible, pero nace una pequeña esperanza cuando se enteran de que un joven médico deberá pasar un mes en Sainte-Marie-La-Mauderne. Germain, consciente de que es la única posibilidad, decide convertir el pueblecito en el lugar ideal para el médico.
Sin que el joven médico lo sepa, Germain consigue hacerse con mucha información personal para poder satisfacer el más pequeño detalle del huésped. El pueblo entero se convierte en un pueblo hecho a medida. Desde la ropa que llevan las mujeres, pasando por la comida, hasta las enfermedades de los pacientes, todo está diseñado para complacer al médico.
La mejor forma de matar a un hombre es pagándole para que no trabaje.Félix Leclerc, cantautor franco-canadiense.
Martes 17 de mayo 20:30, cineclub Municipal Hugo del Carril
mas info

El baño del Papa, 2005, de Enrique Fernández y César Charlone
País: Uruguay, Brasil y Francia.
Melo, una pequeña ciudad ubicada en la frontera con Brasil, espera la visita del papa Juan Pablo II. Se empieza a hablar de cifras: llegarán cientos de personas. Los habitantes, pobres en su mayoría, saben lo que significa: 50.000 peregrinos querrán comer, beber, querrán comprar banderas de papel, recuerdos, medallas conmemorativas... Llenos de entusiasmo, más que la bendición divina, lo que esperan es conseguir una pequeña parte de felicidad material. Beto, un contrabandista de poca monta, está convencido de haber dado con el mejor negocio de todos: “el baño del Papa”, donde miles de peregrinos podrán aliviarse.
mas info

Martes 24 de mayo 20:30, cineclub Municipal Hugo del Carril

Cierre del ciclo de cine La Fabrica de Sueños

INVICTUS Dirigida por Clint Eastwood 2009
Basada en la vida de Nelson Mandela y ambientada durante la Copa Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica
Martes 31 de mayo 20:30, cineclub Municipal Hugo del Carril

 
organizan
El Agora + Cineclub Municipal Hugo del Carril
Cineclub Municipal Hugo del Carril, Bv. San Juan 49 Nueva Córdoba.
Tel. tel/fax: (54) 351 - (15) 2056078 - (0351) 433-2463 | (0351) 434-1609
www.cineclubmunicipal.org.ar / http://www.elagora.org.ar
[email protected]