Programa Doncel
Ciudad de Buenos Aires.
Argentina

Doncel es un Programa de Inclusión Social dirigido a jóvenes de entre 17 y 21 años que viven en Instituciones (Institutos u Hogares) convivenciales de toda la Argentina.Enla Argentina hay cerca de 20 mil niños y jóvenes que residen en diferentes instituciones. Doncel trabaja con jóvenes, madres adolescentes y con instituciones terapéuticas de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.Desde 2004 hasta ahora hemos trabajado con más de 30 instituciones de la Ciudad y Provincia de Buenos Aires.A su vez, 150 jóvenes han participado de la experiencia de Doncel y para fines de este año esperamos al menos 100 jóvenes más. Más de 30 empresas, pymes y organizaciones educativas se sumaron a la red sociolaboral del Programa.

Doncel busca brindar nuevas y mejores oportunidades para estos jóvenes, fortaleciéndolos mediante un proceso de acompañamiento que permita una inclusión sociolaboral integral antes de suegreso de la institución.

El programa comienza con el dictado deTalleres de Orientación y Reflexión, por cada 15 jóvenes. En este Taller se realizan actividades de orientación ocupacional y proyección personal. Luego, los jóvenes participan del Centro de búsqueda y acompañamiento para el trabajo. Se trata de un espacio para la puesta en práctica de las acciones de búsqueda de trabajo y acompañamiento de las iniciativas laborales.

En tercer lugar, los jóvenes realizan Actividades Concretas de Integración, con el objeto de adquirir experiencia concreta para el mundo del trabajo y formarse aumentando su empleabilidad. Estas prácticas están orientadas a tareas básicas propias de un primer empleo. Las capacitaciones laborales apuntan a la formación en oficios, tecnología y a la creación de emprendimientos propios.

Realizamos el acompañamiento individual de los jóvenes en todas las actividades que llevan adelante. Paralelamente realizamos el seguimiento de los tutores de las prácticas laborales y capacitaciones para facilitar la inserción de los jóvenes.

En pos de mejorar las intervenciones orientadas a la integración, llevamos adelante la capacitación de actores significativos: empleados de las empresas participantes y a equipos técnicos de las Instituciones que albergan jóvenes. Al final de cada año realizamos la Evaluación del programa.