Deportes | Sucesos | Política | Economía | Espectáculos

Ediciones anteriores
Jueves 25 de setiembre de 2008
Democracia en el continente / Cumbre en Nueva York

Unasur investiga la matanza de Pando

Los mandatarios sudamericanos enviarán al argentino Mattarollo a Bolivia. Morales agradeció el apoyo.

Agencias EFE, DyN y Télam

Nueva York. Los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) celebraron ayer en la sede de la ONU su segunda cumbre en menos de un mes para analizar la crisis boliviana. En ambos encuentros el grupo demostró que adquiere fuerza como actor político relevante en la región.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, reunió al margen de la Asamblea de la ONU, a los presidentes de la Unasur –integrada por 12 países sudamericanos– para revisar sus gestiones para desactivar el conflicto entre opositores y el gobierno de Evo Morales.

El presidente boliviano agradeció el respaldo de Unasur a su gobierno con la “Declaración de La Moneda” adoptada en una cumbre extraordinaria el 15 de setiembre en Santiago de Chile y ratificada en la reunión de ayer, porque favoreció el diálogo y relajó las tensiones con sus adversarios políticos.

Un papel consolidado. Bachelet dijo a la prensa al término del encuentro de poco más de una hora, que “Unasur demostró ser un elemento importante de solución de los problemas latinoamericanos”.

“Vamos a continuar avanzando en el seguimiento de los acuerdos adoptados en Santiago”, dijo en alusión al conflicto político y social de Bolivia.

Bachelet decidió aplazar la reunión programada para el 21 de octubre en la ciudad de Viña del Mar porque sería la tercera cumbre en un mes, y esperar para un nuevo encuentro a fin de año aprovechando otras citas internacionales. Los líderes latinoamericanos se verán próximamente con motivo de la Cumbre Iberoamericana a fin de octubre en San Salvador y en diciembre en una cumbre del Mercosur, en Salvador de Bahía.

En la reunión de ayer, los presidentes también hablaron de la búsqueda de un consenso sobre el nombramiento de un secretario general de este grupo regional, puesto para el que Ecuador propuso al ex presidente argentino Néstor Kirchner, pero también se aplazó la decisión.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció por su parte que Rodolfo Mattarollo viajará el próximo lunes a La Paz para iniciar las investigaciones de las muertes en la región de Pando, al frente de una comisión creada por la Unasur.

Mattarollo estará a cargo de la comisión de Derechos Humanos de la Unasur, una de las cinco comisiones que integran el organismo regional. Su designación, así como la decisión de enviarlo desde el lunes a La Paz y luego al departamento de Pando para que investigue las muertes ocurridas allí, fueron resultado del encuentro de ayer a mediodía en Nueva York.

“El doctor Mattarollo va a estar en La Paz el día 29, para ser recibido por el presidente Evo Morales”, afirmó Fernández al término de un encuentro de unos 30 minutos con sus colegas Michelle Bachelet; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Fernando Lugo, de Paraguay; Álvaro Uribe, de Colombia, y el propio mandatario boliviano.

En el encuentro, Morales “agradeció” lo actuado por la Presidenta y el bloque regional y señaló que la intervención “ayudó mucho” en su diálogo con grupos opositores que exigen autonomía de departamentos que poseen más recursos en hidrocarburos. El diálogo tiene lugar en Cochabamba.

Lula lleva del brazo a Cristina Fernández y Michelle Bachelet. El papel de Brasil en Unasur es clave. Foto: Presidencia de la Nación

Comentarios 0 | Página 1 de 1
Ingrese su e-mail y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.
E-mail:     Contraseña:

Nuevo Usuario | Recuperar contraseña
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de La Voz del Interior y LAVOZ.com.ar.
Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

 
 
 
 

Menéame

http://meneame.net

Delicious

http://del.icio.us

Digg

http://www.dig.com

Yahoo

http://www.yahoo.com

Wikio

http://www.wikio.es

Google Bookmark

http://www.google.com

Reddit

http://reddit.com

Mister Wong

http://www.mister-wong.es