Presentaron en El Agora “Mordaza cero”, la revista de los presos de la cárcel de San Martín


 
Pablo Natta, Fernanda Juárez y Diego Barrionuevo que junto a Giselda De Elejalde y Jimena Montoya integran el Taller de Periodismo en San Martín.

Un grupo de comunicadores sociales presentó, el pasado 10 de mayo, la revista Mordaza cero, una publicación realizada por los presos que asisten al Taller de Periodismo en el Penal de Barrio San Martín de la ciudad de Córdoba. Esta actividad contó con el apoyo de la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba y de la asociación civil “El Ágora”.

La presentación se llevó a cabo en el Centro de Producción Cultural Medida X Medida, ubicado en Vélez Sársfield 707, donde asistieron más de setenta personas. En el marco de esta actividad se proyectó un corto documental en el que los presos relataron algunos aspectos de esta experiencia que se desarrolla desde hace seis años en la cárcel. “Hoy en día, podemos decir que somos libres, libres de toda mordaza. Es un espacio en el que hemos logrado hablar con toda libertad, con toda franqueza, con toda sinceridad”, dijo uno de los reclusos en el video.

Esta publicación fue realizada con el apoyo de una beca de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba y reúne las producciones del Taller de Periodismo realizadas durante el año 2006 con las principales actividades, propuestas y debates que circularon por este espacio. Las vivencias en la cárcel durante la última dictadura militar, las actividades recreativas, el humor y el arte en la prisión, las condiciones de vida, la visita, la reincidencia, los recuerdos y las utopías son algunos de los tópicos que abordan los presos en esta revista. “En el taller me gusta escribir de todo, pero tengo que respetar las normas de los compañeros que entre todos creamos. Y trabajar en grupo como lo hacemos. Eso me llevó a escribir muchas cosas que se sienten acá, en la cárcel”, expresó otro de los participantes.

Acerca del taller
El presente trabajo forma parte de un proyecto que un grupo de comunicadores sociales desarrollan  desde el año 2002 en el Establecimiento Penitenciario Nº 2 de barrio San Martín de la ciudad de Córdoba y que consiste en la realización de un Taller de Periodismo al que asiste semanalmente un grupo de presos. Integran  este proyecto: Diego Barrionuevo, Griselda De Elejalde, Fernanda Juárez, Jimena Montoya y Pablo Natta. “Mientras que la estructura física y organizativa de la cárcel determina formas de relacionamiento cargadas de autoritarismo, segregación e inmovilización, nuestra propuesta es conformar y trabajar en un espacio que confronte con estas lógicas, a partir del diálogo, la reflexión, la construcción y la acción colectiva”, indican los coordinadores.
La reflexión sobre el uso de las palabras y las prácticas ocupa un lugar central en el proyecto. En este sentido, los comunicadores afirman: “Conocer los modos de nombrar el mundo y la cotidianeidad por parte de los presos nos permite, por un lado, comprender algunas lógicas del espacio carcelario, el encierro y el castigo en nuestra sociedad y, por otro, encontrar las claves para pensar la resistencia a este modelo y la construcción de alternativas”.