HACER POLÍTICA DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

Nota extraída del Portal de la Universidad Nacional de Córdoba el 14/04/08 http://www.unc.edu.ar/modules/seccion_portal/index.php?idsec=22&id=526

Por Claudia Laub (*)
La casa invita es un espacio donde personas provenientes de ámbitos académicos, políticos o sociales, reflexionan sobre problemáticas actuales que forman parte del debate ciudadano. En esta oportunidad, y a propósito de la propuesta de reforma política provincial, invitamos a la socióloga Claudia Laub, integrante de la Comisión Consultiva para la Reforma Política Electoral de la provincia, para debatir sobre el lugar que ocupa la sociedad civil en esa transformación.

Se dice que las crisis también son oportunidades, pero… ¿cómo logramos aprovecharlas? La situación en la provincia de Córdoba después de las elecciones del 02 de septiembre hizo fluir sentimientos y estrategias, palabras y acciones, mucho espacio en los medios, grandes cantidades de energía. La situación abrió un espacio para que se pudieran canalizar sentimientos y esperanzas vinculadas a lo colectivo, a la necesidad de reivindicar y reconstruir el sentido de "lo social" y de la pertenencia comunitaria. Pero la pregunta que queremos poner en el centro del debate es: ¿cómo transformar todo eso en cambio positivo?

Desde El Ágora creemos que la invitación que recibimos para formar parte de la Comisión de Reforma Política Electoral junto a otros miembros de la sociedad civil, es una oportunidad para lograr algunos de los cambios necesarios en Córdoba. Nuestra democracia requiere que nos vayamos construyendo como ciudadanos. No se nace ciudadano. Ser ciudadano implica aprender, implica comprender, entre otras cosas, que el orden social, las leyes, las costumbres, las instituciones y las tradiciones no son naturales; que son creaciones hechas por hombres y mujeres; y que si ese orden no produce dignidad, podemos transformarlo en cooperación con otros. Allí tratamos de hacer nuestro aporte.

Leer el documento completo en PDF
(*) Claudia Laub, Asociación Civil El Agora. Coordinadora del Área de Seguridad Urbana.