“El lenguaje de la Justicia penal genera más violencia”
Extraído de Reporte Profesional

 


La visión abolicionista de un jurista holandés en Córdoba.

Louk Hulsman, jurista y profesor emérito de la Universidad de Rótterdam
a perspectiva abolicionista del jurista holandés Louk Hulsman presupone que cualquier asunto relacionado con la solución o arreglo de conflictos debe ser repensado con la formulación de un nuevo lenguaje. La teoría discute la utilización de términos penales que condenan y no solucionan el problema. “El lenguaje de la Justicia penal y la Policía genera más violencia”, afirmó. Hulsman, quien es profesor emérito de la Universidad de Rotterdam, realizó una charla en la ONG El Ágora. “Se debe cambiar el lenguaje de los operadores sociales”, afirmó Hulsman.

Sostiene que existen innumerables tareas que se desarrollan de manera equivocada por parte de algunos funcionarios públicos. “No es tarea de la Policía, por ejemplo, realizar certificados de domicilio. Esto hace que las personas tomen esa actividad como un hecho relacionado con los conflictos penales”. La base principal de la teoría abolicionista apoyada por Hulsman reside en que desde la Justicia, los profesionales y los medios de comunicación deben cambiar la manera de hablar y de calificar a los hechos porque con los términos que se utilizan se genera más violencia. “Sólo cambiando el lenguaje se cambiará la visión de la problemática de la inseguridad”, señaló el jurista.

Hulsman se desarrolló profesionalmente en diferentes ámbitos de la Justicia. Se desempeñó como abogado, pasando por los diferentes estamentos judiciales y llegando a ser ministro de gobierno. Dice conocer todos los aspectos de este problema y afirma sin dudarlo que cambiar el lenguaje de la violencia y calificador de los delitos por un lenguaje de paz redundaría en un cambio de la visión social.
Argumenta que el Estado debe ser el responsable en la construcción de estos nuevos códigos.

El Juicio civil satisface más que el penal

El profesor emérito de la Universidad de Rotterdam, Louk Hulsman explicó que si las instituciones cambian el lenguaje con el que denominan a los conflictos, se modificará la manera de ver la realidad.

Según el jurista holandés, “si se utilizan términos de paz se encontrará paz”. En cambio, si se habla en términos de violencia encontraremos más violencia. Para Hulsman la Policía debería denominar las cosas de manera diferente. Entonces, la consecuencia será que actuarán también de manera distinta respecto a la violencia. “Algunos de los jueces hablan en lenguaje penal. Cuando lo hacen de esa manera no hay una persona en frente sino una calificación penal. Lo que hacen es castigar o decidir si es o no culpable. Tienen la estructura de la condena en su discurso”, sostiene. Y agrega que “si ese mismo magistrado actúa como un juez civil necesariamente tiene que escuchar el lenguaje civil de las partes.

Entonces, se plantea la necesidad de que los jueces deban comunicarse en un lenguaje civil”. “El juez no escucha de la misma manera en un juicio penal como lo hace un magistrado civil. Las instituciones deberían conformar un entramado de construcción hacia una nueva visión. Existen diferentes conflictos que hay que regular. Si cambiamos nuestro lenguaje entonces modificaremos nuestras conductas”, opinó Hulsman frente a los jóvenes que se convocaron en la ONG El Ágora. El jurista afirmó que en un juicio de carácter civil las personas pueden exponer públicamente los conflictos por los que se sienten agredidos. No se le pide al juez un castigo sino un reconocimiento público de la agresión y eso genera mayor satisfacción que el castigo penal. “El Estado es el principal responsable en la construcción de la realidad y del lenguaje que se aplica a ella”, finalizó Hulsman.