Participación política en ámbitos ciudadanos:
Un desafío compartido
 
   

En el marco de la iniciativa "Periodismo Cívico", que llevan adelante La Voz del Interior junto a Perspectivas Sociales, se llevó a cabo días atrás un diálogo público organizado por El Agora, sobre las distintas formas de participar políticamente en ámbitos ciudadanos diferentes: el trabajo, el barrio, la ciudad, los partidos políticos.

Unas cincuenta personas provenientes de diversos sectores sociales se reunieron en nuestra sede y
debatieron sobre las dudas, los conflictos y las dificultades que se plantean a la hora de construir con otros una acción superadora que trascienda el ámbito privado.
Una idea que estuvo presente en las mesas de trabajo, fue que los partidos políticos no deben desaparecer porque son un medio para participar del cambio, aunque no el único. Para producir situaciones transformadoras debe existir representación de todos los actores sociales, "y hoy, en las
políticas públicas, los ciudadanos están ausentes", expresaron los participantes, a la vez que rescataron el rol de las organizaciones no gubernamentales como una posibilidad para encaminar la acción política.
Aún entre los políticos que se integraron al diálogo, surgió la disyuntiva de si valía la pena hacer lo que estaban haciendo, porque "por más esfuerzo, por más vocación, por más capacidad, uno se siente impotente", expresaron.
Pero destacaron que hay que esforzarse para aportar cada uno lo suyo en el fortalecimiento de la democracia y la participación, valores por los cuales vale la pena seguir trabajando.

En muchos casos, la bronca y el miedo fueron el motor generador de una mayor participación a nivel social o comunitaria, en este momento crítico que vive
el país. Esto les ayudó a pensarse en tanto ciudadanos responsables, para no dejar que nadie decida por ellos, contra ellos, porque "hay una relación directa entre el pedazo de torta que se robaron y el hambre que tenemos", afirmaron.
Sobreponer el interés colectivo por encima de los intereses particulares es el único camino posible hacia la reconstrucción del tejido social, y para ello es necesario crear instancias de participación institucionalizadas, achicando así la brecha entre los partidos políticos y la sociedad. Ayudar a la formación de nuevos líderes desde las organizaciones de base, generar
diálogos públicos en los partidos políticos, dejar de llorar lo perdido y empezar a construir, convencerse y convencer a los demás de que aún se puede, fueron algunas de las conclusiones más contundentes que se escucharon
hacia el final de la reunión, en donde se planteó el desafío de pensar un escenario diferente a corto y mediano plazo a partir del accionar de cada persona.
La metodología implementada fue la de trabajar en mesas redondas de diálogo, cada una de ellas con un equipo de dos facilitadores que acompañaron el proceso de intercambio. Destacamos el marco de respeto en que se desarrolló
el encuentro, indispensable para lograr una conversación entre actores sociales diferentes. Conocer y comprender otros puntos de vista que nacen de experiencias de vida diferentes, posibilita la creación de nuevas historias públicas, algo que los argentinos necesitamos de manera imperiosa.

Aracely Maldonado
SOS País, Prensa Solidaria

(el articulo continua. Para más información sobre el artículo envienos un e mail: a [email protected])

Volver