Deportes | Sucesos | Política | Economía | Espectáculos

Ediciones anteriores
Actualizada a las 08:44 hs (hace 10 días)
Internacionales

Bolivia: hay 106 desaparecidos en Pando

En ese departamento murieron 15 personas durante los últimos enfrentamientos.
Agencia AP

El gobierno de Bolivia informó que 106 personas están desaparecidas en el departamento de Pando y que otras 15 murieron, durante los más graves hechos de una rebelión en varias regiones del país contra el presidente Evo Morales.

Poco antes, la fiscalía de ese país anunció que ordenó procesar por "genocidio" al prefecto (gobernador) de Pando, Leopoldo Fernández, uno de los líderes rebeldes y en cuyo departamento el ejército detuvo casi en el amanecer a 11 personas e incautó armamento.

Mas tarde el ministro de Defensa Walker San Miguel dijo que los detenidos serán confinados pero no mencionó el lugar.

Esperando a Evo. Tras ocho horas de dialogo entre el prefecto (gobernador) de Tarija, Mario Cossio y el vicepresidente Alvaro García Linera se decidió la madrugada de hoy "esperar a Morales con varios avances en el preacuerdo", informó el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic.

"Estamos bastante cerca de terminar la tarea", manifestó Cossio, quien llegó también como representante del Comité Nacional Democrático (Conalde), conformado por cinco prefectos opositores a Morales.

El mandatario no puedo estar presente en el acercamiento porque viajó a Chile a la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde recibió el apoyo por los presidentes miembros, quienes analizaron la problemática boliviana.

"Más me interesa que piensan los bolivianos", agregó Cossio en referencia al apoyo de Unasur al mandatario boliviano.

Primeros números . Yaksic expresó que se espera firmar un acuerdo entre el Morales y Cossio el hoy por la mañana. En Cobija, la capital de Pando, fue escenario el jueves de los episodios más violentos que libran partidarios del gobierno y opositores, dentro de incidentes en diversas regiones del país.

El ministro Alfredo Rada dijo que en los episodios de Pando murieron 15 personas, 34 fueron heridas y 106 desaparecidas. Es la primera vez que se dan cifras concretas al respecto. El domingo Rada dijo que los muertos eran una "treintena".

"Sobre los desaparecidos y según testigos de campesinos, muchos están heridos, han huido al monte y puede estar en peligro su vida", dijo Rada en reunión de prensa.

Destacó que tropas del ejército "recién ahora" están pudiendo hacer un rastrillaje, ya que antes se vieron impedidas por la acción de los rebeldes.

El fiscal general de la nación, Mario Uribe, dijo que seguirá un proceso penal al prefecto Fernández, hombre fuerte de Pando y uno de los líderes opositores, "por la presunta comisión del delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta".

García Linera dijo que el congreso instalará una comisión para investigar la presunta participación de Fernández, al que calificó de "genocida".

Uribe, en reunión de prensa en Sucre, sede de la fiscalía, agregó que bajo esos mismos cargos serán procesadas otras dos autoridades de Pando, que no identificó.

Fernández reaccionó de inmediato y dijo que "yo permaneceré en Cobija esperando cualquier proceso transparente. No me voy a fugar".

Comentarios 7 | Página 1 de 1
Ingrese su e-mail y contraseña para dejar un comentario. Si no está registrado haga clic aquí para crear un usuario.
E-mail:     Contraseña:

Nuevo Usuario | Recuperar contraseña
IMPORTANTE:
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de La Voz del Interior y LAVOZ.com.ar.
Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.

16/09/2008 13:24:00 Enviado por hector graña

LA MASCARA QUE SE CAE, Y EL POSTERIOR DERRUMBE, ES UNA MUERTE ANUNCIADA............LO POSITIVO DE TODO ESTO ES QUE, SUPONGO Y DESEO, QUE SE TERMINA UNA ETAPA DE INTERVENCIONISMO MEDIANAMENTE SOLAPADO POR PARTE DE EEUU, Y QUE LATINOAMERICA TOMA CONCIENCIA QUE EN UN ESTADO DE UNION REAL, SE PUEDEN LOGRAR METAS QUE PARECIAN INALCANZABLES.

16/09/2008 12:49:00 Enviado por Matias Lopez

No te extrañes daniel maza, dentro de poco capaz que vayan a inventarse una 3ra guerra para asi chuparle la sangre al mundo medio siglo mas, son asi esa gente no les importa nada...

16/09/2008 11:22:00 Enviado por Daniel Maza

Ojo. Ahora los yanquis que se les cayo el sistema financiero, van a salir a chupar más sangre(dinero) de países como el nuestro. El jefe de elos ya dijo que no va a inyectar más dinero para frenar el quilombo que tienen, asique que de algún lado van a sacar. No hay que olvidarse que llevan adelante una guerra en dos frentes, y les sale un huevo y la mitad del otro, por día,mantenerlas

16/09/2008 10:44:00 Enviado por DIEGO COOK

YANQUIS GO HOME GO HOME........... VIVA EVO, LULA, CORREA, CHAVEZ, TABAREZ, CRISTINA, VIVA LOS PUEBLOS UNIDOS DE LATINO AMERICA

16/09/2008 10:37:00 Enviado por Christian Daniel Vargas

el pelotudo que redactó la nota siempre escribe primero el nombre de los partidarios de evo . aqui los partidarios de evo y de la democracia fueron asesinados, pero no podemos esperar otra cosa de el pseudo ,periodista salido de la metro. este diario es una

16/09/2008 10:31:00 Enviado por Christian Daniel Vargas

juicio al prefecto y los responsables civiles de la masacre, para los sicarios y mercenarios que contrato el asesino que esta al mando de la gobeernacion, que bolivia sea su tumba.

16/09/2008 10:17:00 Enviado por Jose Perez

Una y mil veces aguante Evo ..... los votos demuestran que el pueblo boliviano está con vos. Las ratas del altiplano, racistas y poderosas, no tienen empacho en asesinar cuando sienten que les tocan sus privilegios. Aguante, indio!!! América está con vos

 
 
 
 

Breves

¿Sicarios brasileños?

Agencia AP

El gobierno en La Paz había dicho que decenas de sus partidarios fueron ametrallados en Pando cuando iban a una manifestación, en una emboscada de "sicarios brasileños y peruanos bajo el mando" de Fernández.

"¿Sicarios brasileños?", se preguntó Fernández a radio Erbol. "Eso es un embuste del gobierno. Absolutamente nada que ver con lo que habla el gobierno; ya basta. Este país necesita tranquilidad".

Enterado de que el ejército había arrestado a 10 personas y que varias de ellas tendrían armas en su poder, el prefecto dijo que "esto es una persecución política, porque se trata de gente de oposición al presidente Morales".

El general Walter Panozo, jefe del ejército en Pando, dijo que esas 10 personas que no identificó estarían comprometidas en los violentos episodios en Cobija, que al igual que todo Pando está bajo el estado de sitio.

Menéame

http://meneame.net

Delicious

http://del.icio.us

Digg

http://www.dig.com

Yahoo

http://www.yahoo.com

Wikio

http://www.wikio.es

Google Bookmark

http://www.google.com

Reddit

http://reddit.com

Mister Wong

http://www.mister-wong.es