En el Cineclub Municipal
Con una cámara de cine en la mochila
Un ciclo de cortometrajes guionados, dirigidos y producidos por chicos de 8 a 13 años, pone en foco la cuestión de los derechos del niño en la Argentina.
Sábado 16 de diciembre de 2006
LA VOZ DEL INTERIOR | Cultura | Nota http://www.lavoz.com.ar/06/12/16/secciones/cultura/nota.asp?

Desde el miércoles 20 hasta el viernes 22, a las 15, se exhibirán en el Cineclub Municipal Hugo del Carril 25 cortometrajes de un minuto de duración íntegramente guionados, dirigidos y producidos por chicos de entre 8 y 13 años de las escuelas Juan Mantovani y Héctor Valdivieso de Córdoba.

Más de 300 chicos trabajaron durante este año en producciones audiovisuales sobre sus derechos y demandas.

Además, según los organizadores del ciclo (un núcleo de instituciones en torno del CineclubMunicipal Hugo del Carril) el programa deja la capacidad instalada, para beneficio de la comunidad, en un importante equipo de gente de distintas organizaciones sociales y educativas, de recrear la historia haciendo uso del acceso a las nuevas tecnologías, y profundizando en el ejercicio de los derechos y el valor de la diversidad.

Cómo fue. Desde abril se desarrolló, en el Cineclub Municipal, el programa "2006, Año de los Derechos Humanos" cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional y el Centro Cultural España Córdoba. El programa completo y los proyectos asociados se ejecutaron en dos líneas de trabajo: la exhibición en sala del ciclo para chicos "Formación de Pequeños Espectadores", con escuelas de la ciudad, y del ciclo "Con Los Chicos No se Juega", conformado por material cinematográfico de la muestra Internacional Nueva Mirada, teatro, y música. También se exhibió la muestra "Cine y derechos humanos", con cortos y largometrajes documentales de realizadores argentinos en torno de temáticas ligadas, desde el arte, a las problemáticas sociales y vinculados al ejercicio y cumplimiento de los derechos humanos.

Pequeños directores. Como un segundo ámbito de trabajo, el Cineclub Municipal convocó en el marco del programa a diferentes organizaciones vinculadas a la educación, las prácticas sociales y las artes visuales. Así, Asociación El Ágora, Fundación Kine Cultural y Educativa, y las escuelas Juan Mantovani y Héctor Valdivieso, comenzaron a trabajar con un objetivo claro: que la producción cinematográfica no sea sólo una herramienta didáctica sino también un canal de expresión artística.

Tras meses de trabajo, se consolidó un equipo conformado por técnicos, productores, docentes y alumnos de ambas escuelas que dio por resultado la realización de 25 videos guionados, dirigidos y producidos integralmente por chicos de entre ocho y 12 años en torno de su propia percepción sobre los derechos de infancia.

Al lanzamiento seguirá la impresión de un catálogo con información sobre cada video y sus realizadores, y una sistematización del proceso completo. El catálogo que verá la luz en los primeros días de enero cerrando el ciclo anual, será distribuido a través de las organizaciones asociadas en el proyecto.

Los videos y los catálogos, luego de su estreno, estarán disponibles para todas las personas interesadas en conocer los cortos y la experiencia, quienes podrán solicitarlos escribiendo a [email protected].