l ediciones anteriores l contactos l
Córdoba : 09 Nov. : 2004  
 
 
 
Política
 
Portada
Secciones
Política
Economía
Ciudad
Opinión
Regionales
Internacionales
Sociedad
Policiales
Espectáculos
Suplementos
Podio
Links
 
 
 
“Pueden funcionar si la gente se siente más segura”
Louk Hulsman, profesor emérito de Derecho Penal de la Universidad de Rotterdam, es uno de los líderes de la teoría “abolicionista” a la que adhiere, entre otros, el flamante miembro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni.
Hulsman vino a Córdoba a dar una conferencia sobre la manera en que el derecho penal debe dejar de actuar de manera tan punitoria y centrarse en el modo de reparar el daño inculcado a la víctima de la acción. Consultada su opinión sobre la instalación de cámaras en Córdoba, Hulsman consideró que “muchas veces generan una solución falsa, pero a veces pueden funcionar, si es que con ellas la gente se siente más segura”.
El especialista en derecho penal sin embargo reflexionó que “algo que hay que medir –en cuanto a la instalación de cámaras- para saber si la acción es efectiva o no, es determinar quiénes son los que sientes seguros y quiénes no”.
Para Hulsman, que en realidad define a la sociedad por “tribus” (la tribu del trabajo, la del club, la del deporte o hobby) puede haber quienes se sientan más seguros y otros menos, por lo que lo que habría que determinar es a quién beneficia”. Pero, en lineas generales, Hulsman no cuestionó el problema de la violación de la intimidad. Dijo, que a veces las cámaras funcionan y otras veces no, pero que es una de las maneras habituales de colocarlas para seguridad.
El tema de las soluciones prefabricadas para utilizar en todas partes del mundo, como las recetas del Manhattan Institute (MI) respecto a la seguridad, fueron relativizadas por el académico.
“Estados Unidos es un gran exportador de las llamadas soluciones, pero hay muchas situaciones que se sabe que no pueden funcionar, aunque la pregunta en este caso es que se entiende por lograr un buen funcionamiento”.
 
 




 
 
Louk Hulsman, profesor emérito de Derecho Penal de la Universidad de Rotterdam.
 
La Mañana de Córdoba - Colón 771, (CP 5000) Córdoba-ciudad - Teléfonos/fax (0351) 420-1100
© 2004 Medios del Interior S.A. - Todos los derechos reservados.