INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) miembro fundador de la Red Argentina para el Desarme y de CLAVE (Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada ) y la Asociación Civíl El Agora invitan a la conferencia "Estrategias de prevención y control de la violencia armada", que se desarrollará el viernes 17 a las 15 hs, en el Salón Protocolar de la Legislatura de la Provincia de Córdoba.
Disertantes:

Marcela Smutt: experta en seguridad ciudadana del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) El Salvador y del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) Argentina.

Efraim Gomez: Asesor Legal del Foro Parlamentario sobre Armas Pequeñas y Ligeras - Parlamento Latinoamericano (PARLATINO)

Dario Kosovsky: Director del Grupo de Control de Armas del INECIP- Sede Central Buenos Aires.

Martin Angerosa: Programa de Control de Armas y Seguridad Democrática- INECIP Córdoba.

 

América Latina y el Caribe concentran el 42 % de las muertes por armas de fuego en el mundo. En Argentina hay un arma de fuego cada 8 hogares y 650.000 usuarios registrados que tienen inscriptas 1.200.000 armas pequeñas y ligeras, es decir solo en el mercado legal. Durante el año 2004 murieron en la ciudad de Buenos Aires 232 personas a causa de un arma de fuego, mientras 217 por accidentes de trànsito. La legislación en Argentina históricamente ha sido restrictiva en materia de control de armas y municiones, sin embargo en la práctica el descontrol y desgobierno han sido la regla.
En este marco las organizaciones de la sociedad civil vienen advirtiendo de los peligros que esta situación trae aparejada. Discusiones de tránsito o de vecinos resueltas a tiros, accidentes domésticos, niños en las escuelas con armas de sus padres, entre otras situaciones a las que parecemos habernos acostumbrado.

El INECIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales) es miembro fundador de la Red Argentina para el Desarme y de CLAVE (Coalición Latinoamericana para la Prevención de la Violencia Armada ), de la cual ha sido elegido como miembro Coordinador, el 8 de noviembre de 2006.

En el marco del tratamiento del proyecto de Ley Nacional de Control de Armas, enviado por el PEN y cuya media sanción en la Camara de Diputados fuera aprobado con amplia mayoría, creemos necesario promover el debate en Córdoba.
 
INECIP - Asociación Civíl El Agora - Laprida 175 - Tel/Fax: (54) 351 - 4210060 - Cordoba - Argentina