Orquesta Escuela Municipal de Chascomús
Chascomús, Provincia de Buenos Aires.
Argentina

La Orquesta-Escuela Chascomús nació en 1998 y busca, a través la enseñanza musical, lograr la integración social y el aprendizaje de valores tales como esfuerzo personal, trabajo en grupo y la solidaridad entre muchos otros. Este Programa convoca a niños y adolescentes, en particular a aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-educativa. Busca también la articulación de sus saberes y capacidades con la producción de conocimiento, la continuidad de los estudios, la contención socio-educativa y la inserción laboral de los mismos.

A través de alianzas con diversos actores, este proyecto logró su sede institucional, materiales e instrumentos necesarios. Por medio de conciertos didácticos y talleres (que se repiten anualmente) en escuelas provinciales, municipales y hogares de niños, hace su primer convocatoria excediendo las expectativas, y luego del primer encuentro de alumnos se conforma la Orquesta.

La Orquesta-Escuela ha realizado numerosas presentaciones en diversas instituciones de la ciudad, donde vale destacar, más allá de las más vinculadas a actividades culturales, las de tipo social: escuelas, hogares de niños, de ancianos, etc. Paralelamente se ha presentado en otras ciudades de la Provincia de Buenos Aires y del país.