María Isabel Rodriguez, rectora Centroamericana, referente de la Salud Internacional nos visita
 
   
María Isabel Rodríguez en Cancillería y en su visita a El Agora, en Buenos Aires.

La Dra. María Isabel Rodriguez, salvadoreña y rectora de la bicentenaria universidad pública de su país nos visitó entre el 15 y 20 de diciembre y fue conferencista central del encuentro "Participación Social y Construcción del Derecho a la Salud", organizado por la Cancillería Argentina, en el marco del Comité Consultivo de la Sociedad Civil. Además, compartió en varias jornadas su amplísima experiencia con alumnos, docentes investigadores y tesistas interesados en el campo del desarrollo universitario y de la salud internacional.

Fue una semana intensa de trabajo en donde el entusiasmo le ganó a la fatiga y el compromiso contagió a nuevos y antiguos amigos de una verdadera maestra. Una semana en la que además se reunió con investigadores del Instituto Gino Germani de la UBA, que hoy están tomando a la propia universidad como objeto de estudio, y su intervención fue por demás oportuna, en el marco de la grave crisis que enfrenta hoy la universidad pública en la argentina.

Asimismo tuvo tiempo de visitarnos en la sede de El Ágora en Buenos Aires en donde la agasajamos y entregamos el libro Redes en Salud de Mario Róvere.

Su visita culminó con un seminario realizado en el Instituto Juan Lazarte, de la ciudad de Rosario, en donde contribuyó a la programación de un Seminario Latinoamericano de Salud Internacional que el Instituto junto con El Ágora planean realizar en julio del año próximo y para el cual ya se comprometió la presencia de la Dra. Rodríguez para la clase inaugural.

María Isabel Rodríguez a sus jóvenes 84 años se encuentra al frente de la Universidad de El Salvador, en la cual se formó y a la que dedicó sus mejores esfuerzos. Médica fisióloga especialista en fisiología cardiovascular y protagonista clave de la modernización de la educación médica en El Salvador.

María Isabel Rodríguez, una científica rigurosa, docente e inspiración de nuevas generaciones fue la primera decana de medicina mujer de Centroamérica. Su rigurosidad académica asociada a un fuerte compromiso político y social la colocó en un contexto de guerra civil frente al dilema y a la necesidad de salir de su país.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue la institución más beneficiada por sus aportes de más de dos décadas en las que no solo descolló en el campo de formación de recursos humanos y el desarrollo institucional, sino que dio inicio a una de las más interesantes experiencias de promoción de liderazgo en salud como organizadora y coordinadora por diez años de la Residencia en Salud Internacional.

La vida y su tenacidad le dieron la oportunidad no sólo de regresar a su país luego de los procesos de paz, sino de ponerse al frente de su universidad y de iniciar uno de los procesos más sorprendentes de reconstrucción edilicia, académica y ética de una institución devastada por la guerra. En apenas siete años consiguió lo que parecía un sueño: la recuperación del clima académico, el involucramiento de profesores, alumnos y graduados, y sobre todo el orgullo de la propia sociedad salvadoreña por su universidad.

En su carrera profesional ha hecho del dialogo, de la pregunta, de la duda y de la autocrítica instrumentos poderosos para pensar y hacer pensar y fue un verdadero lujo verla conversando con las jóvenes generaciones sintiendo fluir la misma actitud indagadora que invita a la investigación implicada y a la acción comprometida.

 
Asociación Civíl El Agora -Azcuenaga 1077-2B Tel/Fax: (54) 11 - 48256882 - Ciudad de Buenos Aires - Argentina